La Iglesia de Videmala, dependía de la Iglesia de Manzanal y cuando no había párroco, cuando el titular quería visitar la iglesia de Videmala o tenía que ir a decir misa, debía hacerlo por este camino, que en definitiva  se tardaría poco más de media hora.

Antiguamente, toda la comunicación de Videmala con su entorno, se hacía a través de caminos rurales. Recordar, que ya habíamos visto, que la carretera a Cerezal se construyó en 1930. Hasta entonces, la salida a Cerezal era a caballo, a cruzar el rio Malo en la parte baja del Agua Buena,..

La carretera hacia Tirocanto, para comunicar con Carbajales o Fonfría, es relativamente reciente, era la única salida con carro hacia Galicia y Zamora. Hasta el año 1965/1970 esto era un simple camino, lo mismo que ocurría con la actual carretera de Villanueva

Hoy, quería hablar del Camino de Manzanal. Seguramente no haya oído hablar nunca de él, porque dejó de utilizarse, al construirse el embalse del Esla y sin embargo algunos mapas le siguen recogiendo. Esta obra puso punto final a muchos caminos que comunicaban los pequeños pueblos ribereños. del rio Esla y Aliste.

El camino, salía de Videmala, dirección el Tomillar, o tambien conocido como el Camino de Carbajales, se desviaba a la derecha, por el camino de la Gadaña hasta llegar a la laguna, iniciando el descenso hacia Valfondo. Continuaba por el valle, rodeando  todo Retalosquemaos/Bustío, que ya es término municipal de Carbajales.

Entre la Peña de Retalosquemaos y peña el Diablo, al otro lado del rio, había un poblado llamado el Bustio y la ermita de San Boal, que, al igual, que el Convento Agustino y el poblado de San Lorenzo, un poco más arriba, también estaban unidos a Manzanal.

Desde El Bustio, se  iniciaba el ascenso hacia Manzanal, por Peña el Diablo.  Desde la Peña de Retalosquemaos, tenemos un gran mirador, que llegaría desde la laguna de la Gadaña, hasta el alto de Manzanal.

Ya en término de Manzanal, al llegar al alto, se juntaba con el  camino que iba a la antigua Pueblica, allá por el denomiado Casal del tio Pedro.

En la Visita de Don Manuel Cid Monroy de 1791, aparte de recoger que “Videmala tenía 77 vecinos y 210 personas de comunión”, ordenaba que “se rasgasen más las ventanas de la capilla maior y de la sacristía” describía la situación de la zona

 “Yglesia unida. En el día solamente existe la del lugar de Videmala, distante de Manzanal una legua larga de camino pedraxoso y en medio de los dos lugares está el rio Aliste, cuio paso es muy pedligroso en tiempos de crecientes. Antiguamente tenía unidas las yglesias de San Lorenzo y San Boal de Bustio, inmediatas a dicho rio”. “Asi consta en la visita de 1552 y algunas siguientes”

Podemos deducir que, la distancia a Manzanal, era de 5 kilometros y camino similar al de Cerezal.

Ese camino no debía ser muy transitado, pero la juventud no tiene límites  y hubo varios matrimonios entre vecinos de Videmala y Manzanal.

Al igual que los caminos que llevaban a Carbajales, también tenía que incluir  un paso de pontones, para cruzar en épocas de intensas lluvias.

Como puede observarse en el mapa, el términomunicipal de ambos pueblos, están separados por una lengua de terreno, perteneciente al término de Carbajales, que  llega a los limites de Villanueva.  Independientemente de que sea Término de Carbajales, hay muchas parelas de tierra, que fueron adquiridas por los vecinos de Videmala. Por cierto que, con la fuente que había a escasos metros, por debajo de la peña de Retalosquemaos, que en la actualidad solo puede observarse un juncal, regaba una huerta el tio Ramonico.

Valgan estas lineas para recordar esos caminos olvidados, que conducían a los guimaros, en su vida diaría.

Categorías: Historia

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *