LAS VIAS DE COMUNICACIÓN CON CARBAJALES

No eran muchas las posibilidades que ofrecía el relieve de Videmala, a sus vecinos, que permitieran cómodos desplazamientos, para su salida al exterior y desarrollar el comercio, que los guímaros, llevaron por el noroeste español. No en vano, fueron conocidos desde la Sierra de Francia a Santiago de Compostela  y las inmediaciones de los Picos de Europa.

Describiremos, uno por uno, estos caminos, intentando acreditarlo documentalmente. El objetivo perseguido, es evitar  el olvido, tal y como ha ocurrido con el Camino de Santiago[1], que algunos medios le han relegado a variante[2], cuando en realidad era el original..

Los Caminos a Carbajales

Salidas de Videmala

Empezamos por la comunicación con Carbajales, porque esta debía ser la localidad más visitada por los vecinos para sus quehaceres habituales.

 Videmala, encuadrada en el Condado de Alba, debía acudir a la Villa, para resolver cualquier problema judicial, reclamación,  sus compras o sus ferias.

Dos caminos salían de Videmala, en esta dirección:.

El camino de la Dehesa:

Camino pedregoso el que subía por el Pozolagua (posiblemente el más frecuentado), hacia las praderas del Modorrino, donde unos cientos de metros más adelante, se desvía a la derecha, para iniciar el descenso por el camino de la Dehesa[3].

Desciede por la Bogaya, partiendo  la Dehesa de Santa Engracia en dos y cruzando el arroyo por un vado a pie, con unos pontones o grandes bloques de piedra,  que permitían el paso, cuando el agua venía crecida. Unos metros por dabajo del puente actual. Antes de cruzar el vado, se unía el camino del Convento de los frailes Agustinos.

Vado a pie por la dehesa

Unos metros más adelane, aguas arriba, pasadas las peñas de Valdoradas y siguiendo por el valle, el camino toma dos variantes:

Una sube la cuesta, para unirse con el camino que viene de Tirocanto (camino de Fonfría a Carbajales de Alba, que circulaba, a escasa distancia del camino de Muga), hasta su entrada en Carbajales.

La otra, continua por el valle,  hacia la derecha, teniendo su entrada por el Arroyo de Grimoso y el conocido Chariz. Este tramo era muy descansado y seguramente era el más utilizado para el acceso a la localidad.

El Camino Carbajales:

La otra salida, conocida como Camino de Carbajales, sale por la parte alta de Videmala, subiendo por el barrio de las lagunas y dejando esta a la izquerda, seguimos el camino recto, hasta llegar  a la  denominada laguna de Retalamide.

En este punto, se planteaban dos opciones:

Segur un desvío a la izquierda, que baja por valle de Retalamide, hasta llegar al antiguo convento de los frailes Agustinos, donde se junta con el anterior. Aquí, se pasaba junto a una fuente de agua ferruginosa,  que debía ser una delicia, a saber por algunas descripciones de  finales el S XIX.  El manantial se situaba junto al  Convento de los frailes Agustinos, que a finales del S XVIII fue trasladado a Carbajales.

Esta ruta continua hasta juntarse con el camino de la dehesa, a su llegada al vado a pie.

Vado a pie por Peñafurada

Continuando el camino de la derecha y unos metros más adelante, sale otro sendero, a la izquierda, es el Camino Peñafurada (que también nos lleva hasta el Alto del Rebollar), iniciando el descenso hacia el arroyo, pasando sobre la denominada “cueva  de Santa Engracia”, hasta llegar al rio Aliste.

Una vez en el valle, giraban a la derecha y caminaban unos metros, hasta llegar al molino, donde se ubicaba un vado a pie, con los consiguientes pontones, que le permitía cruzar el arroyo.

Este molino marca el inicio de una larga y empinada cuesta, hasta llegar al alto,  encontrandose un  descansado camino, que le llevaría hasta Carbajales, por la parte del antiguo Fuerte de San Carlos.

Otros temas relacionados

Enlace a “La Dehesa de Santa Engracia“ Pincha AQUÏ

Enlace a la Revista Ilustrada, pág. 389 Mariano Pérez describe el 10/06/1883 la vegetación existente en el  rio Aliste. Pibncha AQUÍ

El Fuerte de San Carlos, en Carbajales  Pincha AQUÍ


[1]   Descripción del Camino de Santiago en su recorrido por la el entorno. Pág. 100 a 106. Pincha AQUÍ.

[2] El  citado Camino por San Pedro de la Nave, a través de un paso vadeable a pie, en barca, durante las épocas de lluvia a desaparecido por la construcción del pantano de Ricobayo. Hoy día, va directamente hacia Fonfría o por Cerezal de Aliste y Bermillo, dejando como variante el camino por Villaflor, Villanueva, Videmala, Castillo de Alba Samir de los Caños, etc.

[3] Este camino cruzaba la Dehesa de Santa Engracia, siendo motivo de reclamaciones entre el Convento Agustino y el Conde por los intentos de cerrar la dehesa al paso de los vecinos.

Ubicaión del vado a pie del camino de la Dehesa
Ruinas del Convento Agustino

Categorías: Historia

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *